La Ilustración en el Diseño Gráfico

La ilustración por si misma forma parte de diseño. Ya que podría considerarse el inicio del diseño gráfico y el final del arte. Pues la ilustración tiene su fortaleza en la facilidad de transmitir un mensaje de una manera mas amena y hasta entretenida.

La Ilustración en el Diseño Gráfico

La ilustración por si misma forma parte de diseño. Ya que podría considerarse el inicio del diseño gráfico y el final del arte. Pues la ilustración tiene su fortaleza en la facilidad de transmitir un mensaje de una manera mas amena y hasta entretenida.

Para empezar cabe aclarar las diferencias:

La ilustración artística es aquella que se crea para cumplir con un objetivo contemplativo y desde una perspectiva personal generalmente.

La ilustración comercial como su adjetivo lo adelanta. Tiene un objetivo claro al acompañar un diseño comercial que puede ser un anuncio, una prenda de vestir, la tapa de un disco entre muchos otros usos. Desde una perspectiva del publico, si es dirigido a niños se debe usar un ilustrador con este estilo.

regresar al menú ↑

Usos de la ilustración

Las aplicaciones para una ilustración o serie de ellas es muy variada y a veces se vuelven clave para transmitir el mensaje y otras veces se complementan perfectamente con la información; en las tapas de los discos son un buen recurso y muchas veces se vuelve icónicas por su estilo como algunos de Iron Maiden, Bob Dylan, Beatles, etc. 

Por otra parte en el diseño publicitario encuentra un gran escaparate para ayudar a potenciar el mensaje de la marca o la campaña que se lleva a cabo. Dentro del diseño editorial se encuentra una rama que en lo personal aprecio mucho por la perfección que se encuentra al unir la ilustración a la información y es, la infografía, ejemplo máximo donde no podría existir uno sin otro pues el arte complementa y lleva de la mano al espectador por la información dentro del diseño.

Ventajas de la ilustración

Al hacer un diseño algunas veces se nos podría ocurrir una idea genial pero que algunas veces requiere de una sesión fotográfica de personalidades de difícil acceso; se puede optar por el fotomontaje pero en muchas ocasiones es casi imposible conseguir materiales de buena calidad; en este punto la ilustración se vuelve un aliado mas, no solo en este ejemplo sino en muchos mas, al ser una técnica ágil y donde se pueden conseguir resultados que con otras técnicas no serian posibles, además el toque inigualable que involucra siempre una parte de arte tradicional le da un encanto propio.

Para regresar un poco de respeto a esta profesión se debe decir que no todos los diseñadores son ilustradores, ya sea porque el dibujo no sea tu principal habilidad, pero mas importante es que el ilustrador se distingue por un estilo propio que atrae al cliente que busca ese estilo para su proyecto.


Productos relacionados con el diseño de ilustración:

Last update was on: 23 de noviembre de 2020 19:43

regresar al menú ↑

El diseño de ilustración como complemento de las disciplinas de diseño

Para poder dedicarse a las disciplinas orientadas al diseño, no solo basta con tener creatividad. Se necesita tener habilidades especiales para complementar cualquier proyecto de diseño.

Entre esas habilidades especiales esta manejar de manera eficiente las herramientas de trabajo, captar, plasmar y superar las necesidades y expectativas de los clientes. Y por supuesto crear ilustraciones.

La ilustración representa una habilidad sencilla y ágil, con la cual podemos generar dibujos o imágenes para ilustrar cualquier mensaje o documento. Esto se hace con la finalidad de potenciar la creatividad.

Vale la pena acotar que la habilidad de crear una ilustración, no solo nace con la persona. Sino que esta se puede ir conociendo, aplicando y perfeccionándose con el tiempo. Puede ser a través de cursos, tutoriales y prácticas.

El diseño de ilustración como complemento de las disciplinas de diseño

Las ilustraciones pueden ser la base de cualquier prospecto o boceto. 

Es por ello que la ilustración se ha convertido en parte en una disciplina llamada diseño de ilustración.

Donde el diseño de ilustración se encarga de crear un dibujo o una imagen, agregándole un texto para enriquecerlo y complementarlo, haciendo que la comunicación sea más sencilla para el receptor del mensaje.

En base a eso hay que resaltar que los diseños se enfocan en generar un mensaje visualmente atractivo con un propósito sea comercial, informativo o publicitario.

Es así como el diseño de ilustración sirve como complemento de las disciplinas de diseño. Porque el diseño de ilustración genera el boceto base del mensaje o del proyecto. Para luego adaptar el lenguaje artístico y creativo característico de los orígenes de las imágenes y textos, a las necesidades comunicacionales específicas del producto, usuario o cliente.

En fin podemos decir que el diseño de ilustración es un complemento de las demás disciplinas de diseño, porque constituye la base de los prospectos y bocetos, además de que los adapta a las necesidades del cliente o de los usuarios.


Te recomendamos:

Last update was on: 23 de noviembre de 2020 19:43

regresar al menú ↑

El diseño de ilustración en la pintura acrílica

A pesar de que la tecnología ha avanzado muchísimo y estemos sumergidos en la era digital, la pintura acrílica sigue vigente, como una expresión de arte contemporáneo.

Todavía existen muchas personas que aprecian la pintura acrílica en galerías y exposiciones. Hasta se subastan o venden por grandes cantidades de dinero.

Las pinturas acrílicas son consideras como formas de retratar cualquier aspecto en un entorno, o de reflejar lo que existe en el interior del artista.

Con esto podemos decir que el arte es completamente subjetivo.

Muchas veces se retratan dibujos de personas, animales, objetos y paisajes, o un conjunto de ellos en una misma pintura.

Además es importante destacar que la pintura acrílica para ser concebida, no solo requiere de creatividad o imaginación, también se necesita de habilidades y técnicas especializadas, participes del diseño de ilustración.

El diseño de ilustración como disciplina versátil en la generación de bocetos y dibujos maravillosos, aporta múltiples beneficios a la pintura acrílica.

El diseño de ilustración en la pintura acrílico

Entre los beneficios que ofrece el diseño de ilustración a la pintura acrílico están:

  • Mejorar la calidad del dibujo en la pintura.
  • Orientación adecuada hacia un fin específico.
  • Adaptarla a los formatos y tamaños requeridos.
  • Captar y plasmar mejor las ideas y percepciones del artista en la pintura.
  • Moderar el lenguaje artístico en la pintura y enfocarlo hacia las preferencias del público.
  • Adaptar la pintura hacia estilos más modernos.
  • La aportación de técnicas especializadas para crear mejores dibujos.

Con estos beneficios que ofrece el diseño de ilustración, la pintura acrílica podrá ser una obra de arte maravillosa, capaz de cautivar a los usuarios y de superar las expectativas.

En conclusión el diseño de ilustración aporta a la pintura acrílica técnicas, las cuales la convierte no solo en una expresión artística digna de admirar, sino en una forma de comunicación efectiva, entre el artista y los usuarios que aprecian la pintura.


También te podría interesar:

Last update was on: 23 de noviembre de 2020 19:43

regresar al menú ↑

El diseño de ilustración aplicado a los cuadros famosos

Los cuadros famosos son expresiones artísticas, que se caracterizan por ser muy populares. Existen cuadros muy antiguos como modernos, y variaciones de los mismos.

Los cuadros famosos mayormente son retratos de personajes ilustres de una época determinada, o de algún paisaje u objeto representativo de cualquier periodo.

Es importante mencionar que los cuadros famosos por su valor histórico o artístico, estos deben trascender en el tiempo, y mantener la calidad para que luzcan en óptimas condiciones. Porque la mayoría de los cuadros están expuestos en importantes galerías, museos, espacios artísticos, mansiones, entre otros lugares.

Mayormente los cuadros famosos para reproducirse o mantenerse en el tiempo, requieren de técnicas especializadas, que no comprometan su imagen, estética o calidad.

El diseño de ilustración aplicado a los cuadros famosos

Igualmente para generar variaciones, restauraciones o mejorar la calidad de los cuadros famosos, se utiliza el diseño de ilustración.

El diseño de ilustración es aplicado a los cuadros famosos, porque es capaz de mejorar o de restaurar cualquier pieza de arte dibujada o ilustrada, sin que está deje de reflejar su esencia, empleando las técnicas adecuadas.

Por otro lado hay que aclarar que el diseño de ilustración no solo se basa en generar nuevos dibujos, imágenes o mensajes, sino también de transformar y mejorar piezas artísticas ya existentes.

Para mejorar o restaurar un cuadro famoso, el diseñador de ilustración, realiza una evaluación previa de la pieza, para determinar sus condiciones y estado actual. Posteriormente identifica los aspectos que se tienen que cambiar o mejorar en el cuadro. Luego determina que técnicas del diseño de ilustración son las más adecuadas para optimizar la pieza.

Las técnicas del diseño de ilustración son aplicadas con sumo cuidado al cuadro famoso en función de lo que se requiere hacer con la pieza. Si mejorarla, reproducirla o cambiarla.

Finalmente se evalúan los resultados en el cuadro y se hacen comparaciones, realizadas por diversos especialistas, así la obra adquirirá más valor desde todos los puntos de vista.

Last update was on: 23 de noviembre de 2020 19:43

Aún no hay comentarios

      Deje una respuesta

      diecinueve − trece =

      Bank de Diseño