El diseño editorial y el marketing

Primeramente debemos tener en cuenta que el impacto e innovación de los diseños, viene dado por la importancia de la síntesis semántica (percepción del diseño y su funcionalidad), para que dentro de una gran gama de productos su creación resalte en cuestión de segundos. Eso es lo llamamos como un principio de diseño muy orientado al del tipo editorial.

El diseño editorial y el marketing

El diseño editorial se concibe como una especialización derivada del diseño gráficoSe dedica a la proyección, maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos, libros u orientado al arte de la tapa en discos.

Existe otro concepto del diseño editorial generalmente aceptado. Es aquel que se encarga de abarcar desde el diseño de una portada, hasta los márgenes que se tienen que utilizar al momento de colocar un texto sobre un formato. Este concepto cubre todos los elementos requeridos para transmitir el mensaje de la mejor manera. A parte lograr que todo el conjunto, a nivel estético y de contenidos, transmita lo que constituye a la marca o negocio.

Igualmente hay que destacar que la maquetación, es una parte relevante en el estilo y creatividad de revistas, periódicos y libros.

La cual está basada en una rejilla base, que sirve para delimitar los márgenes del área y donde se justifica el texto y las imágenes. El diseño editorial para las publicaciones, sobre todo las que se hacen en formato impreso en papel, es un aspecto meramente imprescindible.

Dentro del ámbito del marketing, se tiene en consideración este tipo de diseño, cuando se elabora una publicación. Con la cual, se aspira, además de informar, se intente captar la atención de un consumidor o cliente potencial para atraerlo hacia los productos o servicios de una marca o negocio.

Es por ello que el diseño editorial hace que una publicación de cualquier tipo resulte atractiva a simple vista. Y que logre transmitir todo su contenido sin resultar aburrida, ni saturar al usuario con cuestiones accesorias.

En conclusión este tipo de diseño tiene en cuenta cualquier aspecto formal, con la finalidad de que, en base a los valores de la marca, logre esa necesaria transmisión de estos hacia el consumidor, usuario o cliente potencial.


Productos relacionados con el diseño editorial:

Last update was on: 23 de noviembre de 2020 00:45

regresar al menú ↑

El diseño editorial en los libros actuales

En primer lugar se puede decir que el diseño editorial es una de las disciplinas derivadas del diseño gráfico, más antiguo pero aún más vigente en la actualidad.

Además de ser una de las maneras de proyección más formales hoy en día. El diseño editorial es comúnmente usado para realizar la diagramación y composición de materiales impresos como libros, revistas, periódicos, entre otros.

Pero suele ser más usado para diseñar la portada y el contenido de los libros, con la finalidad de hacerlos atractivos para los lectores.

El diseño editorial en los libros actuales

Vale la pena mencionar que el diseño de los libros, va desde los renacentistas y del trabajo artesanal de los copistas, hasta composiciones más funcionales y modernas, implementando el desarrollo de sistemas de retículas.

Hoy en día, el diseño editorial no solo abarca los medios impresos, sino también a los formatos digitales. Numerosos libros se publican en línea y necesitan de un diseño específico para llegar a su público objetivo.

El desarrollo de publicaciones de libros para ser leídos en tabletas va en aumento, al igual que las aplicaciones móviles para diferentes libros. Todas estas piezas se elaboran gracias al diseño editorial.

Este tipo de diseño al igual que los libros ha tenido una evolución increíble a lo largo de los años. Desde ser impresos, hasta reproducirse de forma digital.

Las técnicas y herramientas del diseño editorial dependen del tipo de libro que se desea concebir. Si es un libro educativo, necesitara de una diagramación que resalte la información que contenga. Si el libro es una novela el texto debe ser atractivo y cautivar al lector, para ganar legibilidad e interés. Y en caso si el libro es una enciclopedia la combinación entre textos y elementos gráficos será vital para una adecuada comprensión.

En conclusión el diseño editorial tiene la particularidad de adaptarse a las distintas épocas, haciendo que el contenido de los libros sea atractivo para cada tipo de lector.


Te recomendamos:

Last update was on: 23 de noviembre de 2020 00:45

regresar al menú ↑

¿Cómo se elaboran las revistas en base al diseño editorial?

Primeramente hay que tener en cuenta que el diseño editorial, es el que se encarga de prospectar la diagramación y composición de la revista. Para que la misma sea digna de ser publicada y apreciada por los lectores.

Para elaborar una revista, primero debemos precisar la temática. Si va a ser de novedades, entretenimiento, científica, deportiva o magazine, entre otras. En base a la temática se puede ir prospectando el diseño.

Cómo se elaboran las revistas en base al diseño editorial

Una vez definida la temática, se investiga al público y al mercado el cual va a estar dirigida. En referencia a esa investigación se pueden conocer las tendencias y preferencias de ese target objetivo. En relación a eso se puede redactar el contenido de la revista. Ya redactado todos los artículos, se procede a escoger las imágenes más adecuadas que acompañaran a los textos. Tienen que ser imágenes de alta resolución, que complementen el contenido de la revista.

Próximamente al tener los textos e imágenes, comienza a intervenir el diseño editorial.

Donde se comienza a diagramar la estructura de la revista desde la portada, el cuerpo hasta el final.

Es allí donde se selecciona para armar la revista:

  • Donde se ubicaran los textos.
  • El estilo y tamaño de los títulos, subtítulos y contenido del texto.
  • Tamaño y ubicación de las imágenes.
  • Los efectos de la revista.

Una vez diagramado todo el contenido entre imágenes y textos, se comienza el proceso de composición. Donde se unen todos los elementos, esta composición es susceptible a cambios y evaluaciones periódicas, hasta que se logre un resultado esperado.

De allí nace la revista, esta puede reproducirse de forma impresa o como es en la actualidad de manera digital, estos formatos de reproducción son posibles gracias al diseño editorial. El cual ha sabido reinventarse a lo largo de los años, para adaptarse a las necesidades actuales del mercado.


También te podría interesar:

Last update was on: 23 de noviembre de 2020 00:45

regresar al menú ↑

Los retos de las agencias de diseño editorial

Las agencias que trabajan con el diseño editorial, tienen como finalidad que la publicación de cualquier pieza sea libro, revista o periódico sea exitosa.

No solo exitosa en superar las expectativas de los usuarios, sino que su éxito trascienda en el tiempo. Uno de los mayores retos hoy en día que enfrentan las agencias que emplean el diseño editorial, es el de adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y de reinventarse para convertirse en agencias de renombre internacional.

Practicar e implementar el diseño editorial es una de las tareas que requiere más preparación, que el resto de las disciplinas del diseño.

Porque para diseñar ediciones, necesitas saber redactar en base al estilo que se necesite. Adaptar imágenes, diagramar de forma adecuada la estructura de la publicación y realizar la composición de la pieza. Además que es una disciplina meramente profesional, que requiere años de preparación. También durante el proceso del diseño editorial intervienen muchas personas. Las que evaluaran esa perspectiva de proyección, la cual sufrirá cambios progresivamente, hasta convertirse en una publicación que cumpla con todas las expectativas.

Los retos de las agencias de diseño editorial

Es importante destacar que los clientes realizan grandes inversiones monetarias, para que las agencias que trabajen en el diseño editorial, les cree una pieza de calidad.

Además el diseño editorial debe ser sinónimo de calidad, ya que experimenta muchas evaluaciones críticas antes de ser publicado.

Por otra parte los procesos que involucran al diseño editorial son bastantes complejos y extensos.

Con los años gracias a la tecnología se han ido simplificando, pero al incluir nuevas herramientas se requiere de experticia para utilizarlas, lo cual es un gran reto para las agencias del diseño editorial.

Uno de los retos más impresionantes con los que ha tenido que lidiar las agencias de diseño editorial, es de transformar los medios de reproducción de sus piezas, de impresos a ser digitales. Así como de dirigirlos a un público cada vez más exigente.

Last update was on: 23 de noviembre de 2020 00:45

Aún no hay comentarios

      Deje una respuesta

      cinco × cinco =

      Bank de Diseño