El diseño arquitectónico y sus aspectos

En la actualidad, el diseño arquitectónico debe satisfacer las necesidades de espacios habitables para el ser humano, tanto en lo estético como en lo tecnológico.

Entendiendo al diseño como proceso creativo encausado hacia una meta determinada, existen ciertas bases que apoyen su desarrollo y su creatividad. Estas bases no han sido formuladas a modo de reglamento a seguirse al pie de la letra, pues se rigen por la creatividad.

El diseño arquitectónico y sus aspectos

Para atribuirle a un diseño ciertas características, es necesario el manejo de un lenguaje basado en conceptos, más que en definiciones. Una obra diseñada puede tener uno o varios atributos interactuando entre ellos para alcanzar un objetivo.

El diseño arquitectónico tiene como cometido, satisfacer las demandas por espacios habitables, tanto en lo estético, como en lo tecnológico. Presenta soluciones técnicas, constructivas, para los proyectos de arquitectura.

Entre los elementos a tener en cuenta para el diseño arquitectónico, están la creatividad, la organización, el entorno físico, la construcción, etc.

Igualmente la función arquitectónica del diseño se aprecia como un sistema de elementos que son resultados de los requerimientos que asigna el hombre, la sociedad y el medio que las rodea.

En este tipo de diseño existen factores como los geométrico-espaciales, higiénico-constructivos y estético-formales.

Y a su vez interviene áreas del diseño cuyo objetivo es el de proveer estructuras funcionales y formas decorativas.

Para poder crear un diseño arquitectónico ideal se requiere: creatividad, organización, ambiente de la obra, funcionalidad, sistema constructivo, factibilidad financiera y expresión tanto plástica como estética.

El diseño arquitectónico y sus aspectos

Una vez que se tiene identificadas las cualidades mencionadas anteriormente, se procede a evaluar ciertos aspectos que intervienen de manera directa en el diseño arquitectónico como:

  • El espacio del terreno, sus dimensiones y medidas, así como sus características topográficas.
  • La orientación en base a los puntos cardinales, y la relación que existe entre la orientación con la funcionabilidad de los espacios a diseñar.
  • El acceso de la estructura a las redes de servicio como: energía eléctrica, agua, drenajes, circulación vehicular, entre otros.

Después de evaluar esos aspectos, se valoran las necesidades para llevar a cabo la nueva construcción, como: superficie construida, total, altura de pisos, cantidad de plantas, relaciones entre los espacios, los usos, circulación, expresión y el presupuesto.

Luego se procede a realizar el diseño, el cual será valorado posteriormente por todas personas que intervienen en el proyecto.

En conclusión vale la pena acotar que elaborar una especie de diseño arquitectónico, es parecido a elaborar un diseño de stand.

A pesar de que la estructura de los stands son usadas por menos tiempo que una edificación, tienen las mismas bases y formas de trabajar que se emplean en el diseño arquitectónico, hasta intervienen casi los mismos aspectos.


Productos relacionados con el diseño arquitectónico:

Last update was on: 22 de noviembre de 2020 22:45

regresar al menú ↑

¿Cómo influye la estética y la tecnología en el diseño arquitectónico?

Primeramente el diseño arquitectónico, no solo consta de elementos y técnicas para diseñar y crear estructuras completamente funcionales. Sino de crear espacios con formas estéticas e impresionantes.

El diseño arquitectónico a parte de técnicas, posee herramientas idóneas que facilitan el proceso de elaboración de cualquier diseño. Estas herramientas las implementan las agencias para crear sus diseños. Dichas herramientas van de la mano con la tecnología. Con lo cual estas empresas tienen los equipos en materia de tecnología más avanzados para hacer que los diseños sean estéticamente perfectos y sean más fáciles y rápidos de realizar. Además contribuye a que el proyecto de diseño de cualquier estructura, espacio, edificación o stand sea eficiente y se trabaje con optimización continua en cada uno de sus procesos.

Cómo influye la estética y la tecnología en el diseño arquitectónico

De esta manera la tecnología influye de manera directa en el diseño arquitectónico, mediante la utilización de equipos como:

  • Ordenadores
  • Tablets de dibujo.
  • Tablets normales.
  • Teléfonos inteligentes.
  • Programas avanzados de diseño arquitectónico para ordenadores y tablets como AutoCAD, Adobe, entre otros.

Con todos estos equipos que tienen las agencias de diseño, es capaz de implementar el diseño arquitectónico en gran escala y de forma más sencilla.

Además esta tecnología contribuye no solo en la elaboración del diseño, sino en la consecución de los pasos posteriores al diseño como: la determinación de las medidas y dimensiones del espacio, edificación, estructura o stand, así como los costos que implica construirlo.

También facilita que la estructura no solo sea funcional para los objetivos del stand en la feria, sino que sea estéticamente atractivo y único.

En conclusión las empresas de diseño siempre están a la vanguardia no solo en la implementación de nuevas técnicas de diseño y construcción, sino de incorporar la más avanzada tecnología que facilite los procesos de llevar a cabo cualquier proyecto. Y que el mismo sea derroche de estética y funcionalidad.


Te recomendamos:

Last update was on: 22 de noviembre de 2020 22:45

regresar al menú ↑

¿Cómo se implementa el diseño arquitectónico en los stands?

Es diseño arquitectónico es básicamente un pilar fundamental, para proyectar y construir cualquier estructura funcional, la albergara personas dentro de ella.

Los stands a pesar de que no son edificaciones, son estructuras que se realizan con el propósito descrito en el párrafo anterior. Cuando se inicia un nuevo proyecto de stand, se implementa en parte el diseño arquitectónico para diseñar y construir el stand, de forma más calculada y precisa.

En primer lugar la empresa de diseño evalúa los siguientes aspectos que se toman en cuenta para el diseño arquitectónico:

  • Precisar requerimientos y objetivos del proyecto del stand.
  • Determinar preferencias estéticas y funcionales del stand por parte del cliente.
  • Dejar espacio para posibles modificaciones.
  • Escoger los materiales de construcción del stand.
  • Determinar la ubicación de cada elemento del stand.
  • Estimar y verificar costos.

En base a la evaluación de los elementos anteriormente descritos, la empresa comienza a dar rienda suelta al proyecto.

Allí se comienza a diseñar el stand, en base a bocetos y borradores, una vez que el diseño esté listo, se realiza el manual de diseño.

Cómo se implementa el diseño arquitectónico en los stands

Todo diseño arquitectónico debe tener un manual de diseño.

En el cual se detallen las medidas del stand, sus dimensiones y materiales a usar.

En referencia a las pautas del manual, se estiman los costos de materiales y de construcción del stand, en base a un presupuesto. Tal cual como se realizaría en una edificación, pero en menor escala.

En todas las agencias de diseño se orientan esfuerzos para que cada diseño y construcción de stand sea único e impresionante.

El diseño arquitectónico influye en la estructura del stand y en su funcionalidad, así como en la estética. Pero el mensaje y la esencia a transmitir durante el evento ya depende de técnicas publicitarias y de marketing.

Finalmente las empresas de diseño cada día usan las técnicas más avanzadas en diseño e innovación, para ofrecerte una experiencia publicitaria sin igual en cada feria que asistas.


También te podría interesar:

Last update was on: 22 de noviembre de 2020 22:45

regresar al menú ↑

Torres La Caixa una de las maravillas modernas del diseño arquitectónico

En primer lugar Torres La Caixa, son un complejo compuesto por tres edificios negros. De los cuales dos son rascacielos, y es donde se encuentra la sede corporativa del Bank la Caixa.

Ubicadas en el barrio de La Maternitat i Sant Ramón en Barcelona España, son los edificios más modernos de esa metrópoli. Estas torres La Caixa fueron diseñadas en el año 1974 por Francisco Mitjans Miró y José Antonio Coderch. Ambos arquitectos de renombre en España. Su construcción comenzó en el año 1979 y culmino en 1983. Sin embargo han sido objeto de renovaciones y restauraciones en los últimos años.

Torres La Caixa una de las maravillas modernas del diseño arquitectónico

Actualmente son consideradas como una de las maravillas modernas del diseño arquitectónico, no solo en España, sino en toda Europa. Porque son una de las fuentes de inspiración para prospectar y diseñar edificaciones modernas a gran escala con un toque de elegancia y sobriedad, en base a inspiraciones de orientación poco usuales y una concepción del diseño única.

Las torres La Caixa son edificaciones que se construyeron al revés con respecto a la orientación de la diagonal donde están ubicadas.

También que los diseños implementados en esos edificios, nunca antes se habían usado para la construcción de edificaciones.

El juego de volúmenes de estas torres tiene vertientes entrantes y salientes, que se mantienen en todo el edificio, y rompen con el esquema de planta rectangular. Ambas torres tienen una estética de fachada quebrada, la cual permite una modulación regular de pisos y facilita la colocación del mobiliario.

A pesar de que pertenecen a la misma corporación, no comparten una misma estructura. 

Lo que sí tienen en común es que su fachada está recubierta de cristal pintado de negro. Porque las torres tienen un diseño en forma de zigzag, lo cual facilita la entrada de luz natural. El tercer edificio su diseño es en forma de cubo.

Ningún edificio de las torres La Caixa mide igual al otro.

Vale la pena mencionar que las dos torres La Caixa están unidas por un cuerpo central, compuesto por dos plantas de altura, donde se encuentra el vestíbulo. Y el logo de La Caixa, resalta en la penúltima planta de cada una de las dos torres, donde se ubican dos rótulos giratorios.

El diseño de las torres La Caixa fue un desafío para la arquitectura e ingeniería, por sus formas tan inusuales que impedían la funcionalidad y habitabilidad de las edificaciones.

Los cuales son elementos fundamentales en el diseño arquitectónico, mas allá de una forma estéticamente impresionante, el espacio debe ser funcional y donde pueda habitar el hombre.

Finalmente si deseas inspirarte para tu próximo diseño arquitectónico, te recomiendamos a que contemples estas edificaciones que componen el Bank la Caixa, y veras que todo diseño es posible, para poder llevarlo a escala real.

Last update was on: 22 de noviembre de 2020 22:45

Aún no hay comentarios

      Deje una respuesta

      tres + 4 =

      Bank de Diseño