Diseño textil – principios básicos

El término diseño textil se aplica para describir a la disciplina que se enfoca en la elaboración de productos para la industria textil. Estos productos pueden ser: las fibras, los hilos y tejido textil con propiedades y características específicas.

Por otro lado, el diseño textil tiene como finalidad satisfacer necesidades humanas diversas, como es el caso de la obtención de insumos para el desarrollo de otros productos. Como lo son artículos utilizados en los campos de la confección y decoración de prendas de vestir.

Diseño textil – principios básicos

Es importante resaltar, el diseño textil no debe confundirse con el diseño de modas, porque el diseño textil se orienta en prospectar insumos, mientras que el diseño de modas se encarga de proyectar ya productos terminados, listos para salir al mercado. También, el diseño textil convergen métodos de producción y aplicaciones del diseño. Por lo cual es imprescindible hacer una elección inteligente de los materiales, los colores y las técnicas a emplear.

Asimismo, el diseño textil se subdivide en tres ramas como:

1. El diseño de «materiales» como hilo, tejido, entre otros.

2. El diseño de «superficie», que comprende la impresión y estampados en cualquier tipo de soporte.

3. El diseño de «forma», como por ejemplo la ropa y accesorios de moda.

La industria textil es uno de los sectores de la economía más importantes a nivel mundial, no solamente porque lo que producen es consumido en grandísimas cantidades por el público y los comerciantes, sino también por la enorme cantidad de gente que tienen empleada de manera directa, y asimismo de modo indirecto, en las industrias que van a su par tales como la confección, la hilandería, la tintorería, la alta costura y la tejeduría, por mencionar algunos.

Actualmente los diseñadores textiles crean diseños para tejidos estampados, alfombras, revestimientos de paredes y muebles. Sus funciones varían según el lugar donde trabajan.

El diseño textil se concibe en una mesa de dibujo en cualquier estudio de diseñoHoy en día muchos diseñadores de textiles utilizan el diseño computarizado, en lugar de materiales tradicionales de diseño, tales como lo son bolígrafos, papel, lápices y pinturas.

Concluimos que los diseñadores textiles, tienen la particularidad de viajar hacia diferentes ferias y exposiciones nacionales e internacionales, como parte de su labor de investigación. En estas ferias se pueden exponer materiales novedosos, procesos de diseño más innovadores, innovaciones técnicas, entre otras actividades de interés.


Productos relacionados con el diseño de textil:

Last update was on: 24 de noviembre de 2020 06:43

regresar al menú ↑

El diseño textil en la era digital

Primeramente se puede decir que el diseño textil es uno de los tipos de diseño más antiguos.

Sus orígenes se remontan desde la era de piedra. Desde que aparecieron los primeros hilos y tejidos para confeccionar prendas y calzados para los primeros habitantes.

Sin embargo, es uno de los que más ha evolucionado con el pasar del tiempo. Pasando de ser manual a industrializado en grandes cantidades y usado para diversos ámbitos. No solo para telas sino para textiles técnicos, orientados a confeccionar telas especializadas para la medicina, arquitectura, ingeniería, deportes, entre otros.

El diseño textil en la era digital

La industrialización ha ayudado muchísimo con facilitar en generar grandes cantidades de tejidos e hilos y de mayor calidad.

Actualmente las maquinarias industriales son lideradas por personas que manipulan medios en el ámbito digital para interactuar con estos equipos.

Hoy en día a través de herramientas de la era digital, se puede proyectar de manera más óptima y sencilla la fabricación de textiles en mayor escala.

Sin descuidar la calidad de los artículos de confección.

Las herramientas de la era digital que emplea el diseño textil actualmente son: las tablets para dibujar, las tablets de interacción o tableros de comando para manipulación de maquinaria textil, telescopios para ver los fragmentos de hilos y su composición, entre otros.

La era digital también ha contribuido a que el diseño textil sea más especializado y que se oriente a las necesidades actuales del mercado.

Sobre todo para crear productos textiles para áreas específicas o poco usuales, como tapizado, tela metalizada, hilo lumínicos, entre otros.

Además ha permitido que los tejidos y los hilos se fusionen con otros materiales, para crear matices diferentes de telas. También ha contribuido con el desarrollo de artículos textiles más ecológicos.

En conclusión la era digital ha desarrollado la evolución del diseño textil, haciéndolo más óptimo y de mejor calidad, adecuado a cada uno de los requerimientos que existen actualmente en el mercado.


Te recomendamos:

Last update was on: 24 de noviembre de 2020 06:43

regresar al menú ↑

El mercado del diseño textil en la actualidad

En primer lugar el diseño textil abarca todo lo relacionado a satisfacer las necesidades y requerimientos de insumos en pro de garantizar la confección de telas de mayor calidad. Lo cual nos indica que es un mercado muy amplio.

Actualmente el diseño textil no solo proyecta bocetos para la industria textil. Sino que se ha diversificado en varias industrias a nivel mundial, como la ingeniería, la industria espacial, automovilística, deportes, medicina. Siempre provee las mejores soluciones en lo que ha necesidades de tejido de todo tipo se refiere.

El mercado del diseño textil en la actualidad

El mercado del diseño textil en la actualidad es extenso.

Debido a que abarca cada vez más a áreas más especializadas, sin perder su norte, el cual es brindar soluciones en hilos y tejidos especializados.

Por otra parte, el diseño textil está incursionando en el diseño de estampados para cualquier tipo de tejido, con la finalidad de que los textiles sean personalizados o identificados por cualquiera en un determinado lugar.

Este mercado también comprende la industria de las fibras de todo tipo y para cualquier finalidad. Las fibras han evolucionado en los últimos tiempos. Lo cual se denota en el mejoramiento de su calidad e innovación, ofreciendo soluciones idóneas para todo tipo de necesidad o requerimiento especializado.

Es importante mencionar que el diseño textil se desenvuelve en un mercado muy cambiante, lleno de desafíos, donde hay que atender y adaptarse muy rápidamente.

Para esto nos podemos apoyar en la tecnología, para facilitar la producción de insumos textiles.

Vale la pena destacar que la industria textil ha tenido un impacto muy positivo en las nuevas tendencias en el mercado de la decoración, tanto para hogares como para oficinas. Cada día los requerimientos son más exigentes, para cumplir con los estándares de estética y calidad en lo que a decoración se refiere.

Finalmente el mercado de diseño textil es uno de los más grandes del mundo, porque la industria textil abarca muchos campos tantos generales como especializados.


También te podría interesar:

Last update was on: 24 de noviembre de 2020 06:43

regresar al menú ↑

Los estilos más versátiles del diseño textil

El diseño textil al igual que cualquier disciplina debe tener la capacidad de reinventarse constantemente. Adaptándose a los cambios y nuevas tendencias en cuanto a estilos se refiere.

Cada vez los estilos de diseño deben ser más versátiles, capaces de adaptarse y cubrir cualquier necesidad sea estética o funcional, en cuanto a tejido, fibras e hilos se refiere. Estos estilos deben tener como premisa tener, mantener y mejorar la calidad, en un mercado que cada día es más exigente y competitivo.

Los estilos de tejidos, fibras e hilos actualmente son demasiados, desde textiles con texturas simples hasta más elaboradas, de diversos colores, tamaños y formas.

Los estilos más versátiles del diseño textil

Sin embargo los estilos van a depender de los siguientes factores:

  • La época del diseño
  • El tipo de consumidor
  • Tendencias del mercado
  • Factores socioculturales
  • Gustos y preferencias de los consumidores
  • Finalidad del textil
  • Origen de la fibra, hilo o tejido
  • Lo que se desea proyectar con el diseño textil

Antes de realizar cualquier diseño textil, se deben tomar en cuenta todos esos factores, con el objeto de que el textil cumpla su función y este sea de la mejor calidad, con una apariencia estéticamente buena.

Vale la pena mencionar que los requerimientos de insumos para la industria textil, son cada vez más especializados, abarcando mercados que algunas veces no tienen nada que ver con la indumentaria. Sino más bien orientado a las especialidades médicas, de ingeniería, decoración, ecología, entre otras.

Actualmente lo que está muy de vanguardia en el mercado del diseño textil, son los estilos de estampados en cualquier tipo de confección.

Cada vez los estampados son más elaborados, y diseñados en base a los estilos de preferencias de los consumidores.

Finalmente podemos decir que la industria textil está compuesta por estilo bastantes versátiles, susceptibles a cambios e innovaciones, lo cual hace que el uso de los textiles, sea más diversificado dirigido a todo tipo de mercado y a cualquier consumidor.

Last update was on: 24 de noviembre de 2020 06:43

Aún no hay comentarios

      Deje una respuesta

      8 − 4 =

      Bank de Diseño